|
Los investigadores han encontrado que las personas que consumen frutas, verduras y cereales tienen la mitad del riesgo de padecer estos cánceres en comparación con personas que no consumen estos alimentos, tal como publican en el número de febrero de la revista International Journal of Cancer.
Este estudio incluyó 1.000 pacientes hospitalizados con cáncer de boca, garganta o esófago y casi 2.000 pacientes hospitalizados por otras causas. “Nuestro estudio” afirma la Dra, Maria Soler, del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, “indica que la ingesta de fibra juega un papel protector frente al cáncer oral, faríngeo y esofágico”.
Aún no se sabe la cantidad exacta de fibra que reduce el riesgo de cáncer. La fibra puede enlentecer la digestión y la absorción de los hidratos de carbono y así limitar la cantidad de insulina que se segrega hacia la corriente sanguínea. El aumento de la secreción de insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, puede producir unas proteínas, conocidas como factores de crecimiento de la insulina (IGF), que a su vez pueden aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
| | Por otro lado, la fibra puede adherirse a partículas capaces de producir cáncer y así ayudar a eliminarlas del organismo. La fibra también contiene antioxidantes, compuestos que se enfrentan a los radicales libres que son capaces de destruir el ADN de las células.
La Dra. Soler y su equipo confirman que una alimentación rica en fibra representa una garantía para un estilo de vida más saludable, y suele asociarse de una menor ingesta de carne y alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol y una mayor ingesta de alimentos pobres en grasa, como frutas y verduras. “Y, en comparación con otros pacientes hospitalizados, los pacientes con cáncer solían fumar más y consumir más alcohol”, concluyen los investigadores.
International Journal of Cancer 2001;91:283-287
|